El fotógrafo más seguido de Instagram

 

Sion Fullana cuenta con más de 55.000 seguidores en la red social fotográfica. El artista cree que este tipo de fotos con iPhone son una manera rápida, cómoda y adictiva de hacer arte urbano. Fullana participa en varios colectivos de `iphoneografía´ o exposiciones internacionales y está considerado uno de los fotógrafos más prometedores del año. El artista también cuenta quiénes son los otros artistas más reputados en Instagram.

Sion Fullana, director de cine, fotógrafo y periodista, fue uno de los pioneros de la iphoneografía, allá por el año 2008. Su novio le hizo como regalo un iPhone 3G y el fotógrafo cuenta que, en vez de regalarle un teléfono, en realidad, le regaló una nueva vida profesional. Fullana, afincado en Nueva York, enseguida se enamoró de la discreción del dispositivo móvil para hacer foto callejera.

“El hecho de poder trabajar sin ser descubierto, me permitió olvidarme de la técnica y enfocarme en contar historias y en encuadrarlas bien, me impulsó a mejorar como fotógrafo”, explica.

El artista no había estudiado fotografía formalmente, sin embargo, su bagaje como periodista y director de cine, así como su avidez por el mundo del cómic, se trasluce en la técnica de sus imágenes. Un universo personal, propio, que encontró su mejor escenario en Nueva York, donde a cada esquina encuentra una historia que compartir.

Como fotógrafo, le interesa “ese momento decisivo”. No en vano, sus primeras imágenes conocidas se viralizaron a través de la plataforma fotográfica Flickr, la ventana a través de la cual su trabajo se dio a conocer. Posteriormente, sus seguidores le han acompañado en sus nuevas andaduras.

En estos momentos, Sion Fullana es el español con mayor número de seguidores en la famosa red social Instagram. El fotógrafo está contento de la visibilidad que esta red otorga a su trabajo, si bien valora más las personas que siguen su trabajo habitualmente, más que el hecho de ser el español con mayor número de followers.

A pesar de las críticas que puede recibir la aplicación Instagram por parte de los fotógrafos más puristas, Fullana comparte su visión evolutiva de la fotografía móvil.

“Hay mucha gente dándole caña a Instagram y diciendo que es una banalización de la cultura fotográfica; y yo creo que, aunque parte de razón hay en eso, también es una forma única, rápida, cómoda y francamente adictiva de estar en contacto con alguna gente que está creando imágenes increíbles. No hay red social fotográfica pensada para el móvil que sea más amigable para el usuario que Instagram ahora mismo”, dice.

A través de su trabajo online Fullana contacta con otros precursores del movimiento, estableciendo amistad con muchos de ellos. Entre los iphoneógrafos que el propio fotógrafo sigue, destaca a un grupo de nombres que nunca fallan en crear algo significativo, como Jordi Pou (Kokovo), Giovanni Savino, Richard Koci, Stefano Pesarelli o Anton Kawasaki.

Algunos de ellos han creado un interesante proyecto llamado MPG, the Mobile Photo Group, un colectivo internacional de 11 fotógrafos móviles, que han unido sus trabajos bajo esta plataforma para demostrar que la foto móvil es un género evolutivo y de importancia dentro de la fotografía tradicional.

MPG tiene miembros en Estados Unidos, Europa y Australia. Entre sus miembros, cuentan con retratistas, fotógrafos de moda, documentalistas, poetas o diseñadores, como Dominique Jost, Michael “Bisho” Baranovic o los mismos Kokovo y Kawasaki. MPG se encuentra desarrollando su primer libro, mientras en su blog desarrollan fotos exclusivas de cada miembro o foto-ensayos de interés general.

Fullana expone su trabajo en `Mobile Eyephoneography´, la primera muestra itinerante de fotografía móvil en España, que transita por Madrid y Barcelona y recorre ciudades como Murcia, Málaga, San Sebastián, Bilbao, Zaragoza y Sevilla.

Simultáneamente, finaliza las obras para otras dos nuevas muestras `#iPhoneography´, en el Atlanta Celebrates Photography, y `Ones to watch 2011´, donde la galerista americana Mary Stanley ha elegido a Sion Fullana como uno de los 10 artistas prometedores del año. Un ritmo vertiginoso el del fotógrafo y que también recoge el documental sobre iphoneografía que está produciendo el realizador Eric De Fino.

Visto en: sionfullana.com

Anuncios