Contemplando el pasado dentro del presente

Las comparaciones entre pasado y presente a veces son odiosas, pero en ocasiones tienen un atractivo especial que la fotografía bien sabe explotar. A continuación, veremos el trabajo de  dos profesionales que han sabido cruzar la barrera del tiempo en forma cautivadora: Jason Powell y Sergey Larenkov.

El proyecto de Jason Powell orientado hacia esta temática recbe el nombre de “Looking Into the Past” (”Mirando hacia el pasado”, en español) y consiste en ubicar viejas fotografías en lugres modernos. Si bien las diferencias que arrojan dichas comparaciones son a menudo drásticas, en muchos casos son sorprendentemente leves.

El fotógrafo ruso Sergey Larenkov, por otro lado, investiga fotografías de archivo y luego localiza los lugares exactos en los que fueron tomadas. Después de tomar fotografías actuales de dichas locaciones, se vale de la post-edición para dar un guiño al expectador acerca de lo llamativamente similares (y a la vez diferentes) que la gente y los lugares pueden ser.

Sin embargo su labor no se reduce únicamente a despertar el interés por las comparaciones entre los típicos reductos de interés turístico – también genera cierta reflexión. Concentrándose principalmente en los conflictos bélicos a lo largo de la historia – como la II Guerra Mundial -, Larenkov trae el tiempo de guerra a las pacíficas calles contemporáneas. De manera que la imagen de temibles tanques avanzando implacablemente resulta mucho más impactante y conmovedora al estar integrada a un entorno actual, como ser una autopista.

Visto en:  www.fotografiad.com

Anuncios