Lost & Found: rescatando recuerdos en Japón

El terrible terremoto y el no menos terrible tsunami que Japón sufrió hace ahora un año, el 11 de marzo de 2011, se llevó por delante muchas vidas, muchos hogares y muchos recuerdos. La tierra y el mar se tragaron las casas de muchos japoneses y, con ellas, sus fotos y sus álbumes. Los recuerdos de toda una vida. Una vez comenzaron los trabajos de limpieza, los bomberos, policías y demás participantes en estas tareas comenzaron a guardar y almacenar las fotos y álbumes que encontraban cada día.

A partir de esa iniciativa espontánea, un grupo de voluntarios de la Japan Society for Socio-Information Studies creó el Memory Salvage Project y empezó a limpiar y organizar las fotos para intentar devolverlas a sus dueños. Las fotos, en muchos casos gravemente dañadas por la acción del agua y de las bacterias, fueron digitalizadas para preservarlas.

Hasta el momento ya se han conseguido devolver 680 álbumes y 12.000 fotografías a sus respectivos dueños y se sigue trabajando para recuperar más recuerdos perdidos. Para financiar el proyecto se ha montado una exposición llamada Lost & Found en el estudio que el fotógrafo japonés Hiroshi Watanabe tiene en West Hollywood, Los Ángeles. Allí se pueden comprar pósters por 15 dólares para apoyar estas tareas y ayudar a los supervivientes.

Si os interesa colaborar, se aceptan donaciones y los pósters mencionados también pueden comprarse a través de Internet. El 70% de los ingresos obtenidos irán para el pueblo de Yamamoto, uno de los afectados en el terremoto, mientras que el 30% restante se dedicará a mantener el proyecto en marcha.

Visto en: www.fotografia.com
Sitio web: www.lostandfound311.jp

Anuncios