Fotografías del Titanic cuando se cumplen 100 años de su hundimiento

Realmente la importancia de estas fotografías viene dada porque son el testimonio de uno de los hundimientos que más ha dado que hablar en la historia, del cual se han rodado documentales, escrito libros y realizado películas entre ellas una, la rodada por James Cameron que con 11 oscars, en su momento, llegó a ser la más taquillera de todos los tiempos. Pero hablemos de fotografía, los invito a pasear por la cubierta del barco, aunque no temáis porque prometo que esta vez no se hundirá.

Se conservan varias fotografías así como vídeos realizados en el astillero de Belfast y de la partida del puerto de Southampton en Inglaterra. Sobre todo son imágenes donde se ve el barco en el muelle así como otras donde se ve alejarse a lo lejos. En ellas ) se intuyen las dimensiones del buque así como en otras pudieron retratarse las salas de máquinas, que inevitablemente nos trasladan a Tiempos Modernos de Charles Chaplin incluso de refilón a la fotografía llevada a cabo en ocasiones por la Photo Secession.

Se conservan imágenes del interior del Titanic así como de algunos de los pasajeros paseando por la cubierta del barco, incluído el propio capitán Edward John Smith, gracias al padre jesuíta Frank Browne. Sólo estuvo presente durante el recorrido de Southampton a Queenstown (Irlanda), hecho que le salvó de la tragedia y que fue suficiente para reunir un material que sería importantísimo como documento gráfico de los primeros días de travesía.

A pesar de ser un aficionado sus imágenes no tendrían nada que envidiar a las de R. J. Welch quien se había ocupado de testimoniar con fotografías la construcción en el astillero de Belfast. En el escaso tiempo que duró su viaje se dedicó a retratar los espacios comunes del barco, material que sirvió para la recreación del buque por James Cameron en su película. De hecho hay una imagen que recuerdo, la del niño de la peonza, cuya estampa fue escenificada en el film. Aparte de escenas costumbristas también solía pedir a los pasajeros que posasen para su cámara e hizo, una vez ya dejado el barco en Irlanda y desde el muelle, una de las fotografías donde puede verse el Titanic en su máximo explendor.

Visto en:  www.xatakafoto.com

Anuncios