Picasso y el lightpainting

Quizás a muchos se les haga familiar esta foto de Pablo Picasso pintando en el aire con nada más ni nada menos que un lápiz de luz. Pero esta foto no es única, pertenece a una serie que le hizo Gjon Mili, ¡entra a ver!

La obra de Picasso puede fácilmente categorizarse en ciertos períodos que tuvo a lo largo de su carrera artística, sin embargo hay obras que quedan volando entremedio y, por eso mismo, no siempre lograr llegar a un museo como parte de alguna exposición. Por ejemplo, la serie de “light paintings” que Pîcasso hizo durante el curso de un par de días en el año 1949, cuando tenía 67 años. En esa fecha, fue vistiado por el albanés Gjon Mili, un ingeniero educado en el MIT, que para ese entonces tenía 45 años y estaba en lo más alto de su carrera como fotógrafo. Aparentemente, Mili le mostró a Picasso algunos de sus trabajos en las que se representaba el movimiento, usando estroboscopios y exposiciones de larga duración que permitía capturar las acciones de una bailarina o de un atleta en el transcurso de unos segundos. La nueva tecnología sedujo el interés del pintor y entonces Mili le ofreció probarlo juntos.

Así que Picasso hizo esto, en varias habitaciones oscuras de su estudio. Dibujó un centauro, la figura de una mujer, un elefante y varios rostros con la ayuda de un pequeño lápiz de luz. “Estaba tan facinado por los resultados, que posó cinco sesiones”, estrició la revista Life, para quien Mili estaba haciendo trabajos freelance en ese momento. “Mili tomó las fotografías en una habitación oscura usando dos cámaras, una para el perfil y otra con vista frontal. Dejando los obturadores abiertos, capturó los brochazos de luz arremolinándose en el espacio”. Los resultados de esta serie fueron publicados en el mismo año en la revista, surgiendo recientemente luego de que Life publicara acerca de sus archivos visuales.

Las fotos son un híbrido maravilloso: son retratos de un Picasso envejecito, sin polera y y concentrándose en el esfuerzo que implica dibujar una imagen que no se puede ver; pero también son dibujos originales de uno de los más celebrados artistas del siglo.

Visto en:

www.lomochile.cl/

www.lomochile.cl1671475-inline-picasso-light-painting-265-452x515 1671475-inline-picasso-light-painting-266 1671475-slide-picasso-light-painting-262 1671475-slide-picasso-light-painting-264-515x477 1671475-slide-picasso-light-painting-266 1671475-slide-picasso-light-painting-269-515x391 Pablo Picasso;Pablo Picasso [Misc.] Pablo Picasso;Pablo Picasso [Misc.] Pablo Picasso;Pablo Picasso [Misc.]

Anuncios