LUCES DE LA COSTA

 

El atardecer en la costa del Océano Pacífico es sin duda uno de los momentos más armónicos que podemos encontrar en la naturaleza. Una melodía de colores, en donde el cielo y el mar se funden en una sola imagen, la cual se viene repitiendo desde tiempos ancestrales. Es un momento en donde uno se detiene a pensar, a reflexionar, o simplemente a sentir la fresca naturaleza del momento, que es perceptible con la vista, el olfato y con el alma. Pero además representa una oportunidad única de fotografía, otorgándonos colores y formas que duran muy poco, solo unos minutos. Es quizás por eso que el Océano Pacífico sea uno de los temas inspiradores de artistas y fotógrafos, que recorren la costa en busca de nuevas composiciones y luces, para crear imágenes que impactan.

Con una costa de miles de kilómetros de extensión, recorriendo una gran variedad de climas, nuestro Océano nos deleita con una infinidad de paisajes. Desde las áridas playas del norte, hasta los tranquilos fiordos de la Patagonia, podemos encontrar una diversidad de luces alucinante. Y si a eso le sumamos las diferencias dadas por la estacionalidad del año, Chile se transforma en uno de los mejores lugares para hacer fotografías del mar.

Cuando queremos fotografiar la costa hay varias cosas a considerar. Por ejemplo, aspectos como la marea, el viento, el cielo, la estación del año, entre otros, pueden marcar la diferencia en la creación de una imagen. Lo ideal, es hacer coincidir la marea baja con el momento del atardecer, sumado a un cielo con nubes. De esa forma lograremos una fotografía de colores cálidos, y podremos encontrar reflejos de las nubes en las pozas que se forman cuando baja la marea. Todos esto crea un ambiente especial, que tiene una fuerza visual muy potente. Reuniendo todos estos elementos, ya tenemos gran parte de la imagen. Lo demás se basa en la técnica, y por último el equipo. Es aquí en donde los lentes gran angulares, nos ofrecen un rango focal muy recomendable, para abarcar los distintos planos que se pueden encontrar. Sumado a lo anterior, un filtro Graduado de Densidad neutra ayudará muchísimo, para equilibrar la exposición de la toma.

Muchas veces, la mejor fotografía saldrá después que se oculta el sol en el horizonte, ya que se crea un degradado de colores en el cielo, que va desde el rosado hasta el azul. Es aquí donde las nubes adquieren tonalidades fascinantes, las cuales pueden ser reflejadas en las pozas intermareales.

Otro punto importantísimo a la hora de fotografiar paisajes es trabajar con los distintos planos que podemos encontrar. Esto quiere decir, que debemos ser capaces de aislar distintos planos que se proyectan hacia el infinito, en donde el primer plano toma protagonismo. De esta forma lograremos generar la sensación de estar viendo una imagen en tres dimensiones, en un plano de 2 dimensiones. Cuando logramos esto, hemos dado en el clavo en lo que respecta a la esencia de la fotografía de paisajes.

Otro recurso muy utilizado para generar imágenes de alto impacto en fotografías costeras, es el tiempo de exposición. Si bien es cierto, nosotros somos capaces de ver lo que esta ocurriendo instantáneamente, en fotografía podemos alterar la realidad, extendiendo el tiempo en el que ocurren las cosas. O sea, podemos extender el tiempo en el cual la foto se está grabando en el sensor, desde segundos a varios minutos, y si en ese momento existe movimiento, este queda impreso. La consecuencia de esto en el agua, es el famoso efecto seda, en donde todo queda suave y muy liso, lo cual hace de nuestra imagen algo mucho más atractivo visualmente. Es por eso que es un recurso muy utilizado en fotografía de paisajes costeros. Incluso, existen filtros especiales, como los de Densidad neutra, que alargan el tiempo de exposición, mediante el oscurecimiento de toda la imagen. Obviamente, para llevar a cabo esta técnica, necesitaremos si o s trabajar con la cámara montada sobre un trípode.

Pero sin dudas que la foto no sería nada si no encontramos un buen sujeto en el cual anclar nuestra primera impresión. El sujeto en la imagen es como el personaje de un libro. Una imagen sin sujeto es como un libro sin personajes. De esta forma debemos aprender a encontrar este elemento que le da vida a la foto, el cual puede ser una piedra, una persona, un animal, un cerro, etc. Lo importante es que le de un sentido a nuestra imagen. Pero un sujeto no es nada si no tenemos una buena historia que contar, la cual viene siendo todo lo demás en la fotografía. Esto implica elegir el mejor entorno, con la mejor luz. Una vez reunidos estos dos elementos es que debemos decidir cual será la mejor técnica que resaltará mejor nuestra imagen, en el momento adecuado.

Hay una infinidad de detalles en la costa a los cuales podemos recurrir como potenciales sujetos. Por ejemplo, las ondulaciones en la arena en un primer plano, o una poza que refleja los colores del cielo. también podemos aprovechar el color anaranjado del cielo que rodea el sol a la hora de la puesta, para lograr hermosos contraste, donde el negro y naranja definen el espacio

Dentro de los lugares que recomiendo para fotografiar en la costa de Chile Central, creo que hay algunos que destacan por la variedad de elementos que es posible de encontrar. Por ejemplo, la costa de Cachagua destaca por la combinación de playa de arena y roca, además de la hermosa isla de los pingüinos, la cual es un muy buen sujeto. Además, cuenta con un paseo peatonal que recorre la costa, rumbo a Zapallar. En este paseo podrán encontrar formaciones rocosas fantásticas, que sumado a un mar impetuoso, se generan oportunidades fabulosas de fotografías.

Otro lugar de excelencia es la costa comprendida entre Los Molles y Pichidangui. Aquí encontraran una infinidad de playas, formaciones rocosas, islotes, y fauna marina, lo cual convierte a esta zona en una de las mejores para realizar fotografía costera.

Como ven, la fotografía costera es sin duda una temática muy atractiva, que nos ofrece muchas posibilidades creativas. Solo está en nosotros aprovechar lo que la naturaleza nos ofrece, y lograr encontrar el orden estético en el caótico mundo en el que vivimos.

Mas fotografías de Jean Paul de la Harpe: www.jpdelaharpe.com y www.abtao.cl

 

  1. laserenajp losvilosjp
  1. martormentosojp5 ojodemar riodemar
Anuncios